sábado, 3 de enero de 2009

como analizar una imagen

El analizar una imagen, no es cosa fácil. pues para juzgar algo hay que conocer las bases de juicio. como decir que una imagen esta mal. Expuesta, encuadrada, si no sabemos estos conceptos y otros mas. Como principio debemos conocer y practicar las reglas de la exposición, composición y mediante esto podremos educar nuestro sentido de la percepción para encontrar tanto en las nuestras como en las ajenas, los aciertos y fallas. y note se que dije aciertos pues me toca leer comentarios con respecto a imágenes hermosas y bien logradas en la que solo se leen los puntos flojos o fallos. ( que gusto de manchar lo bueno ) y en ocasiones los comentarios solo son en detalles fuera de la imagen como el marco, que ademas mostramos nuestras limitaciones al decir que el color del marco le gustaría de otro. Por lo que es deseable para el fotógrafo aficionado y " profesional " empezar a aprender y practicas las reglas de la exposición y composición, como un medio de enseñanza y madurez perceptiva. y no solo dedicarse a la clásica, no me gusta, no se pero no me dice nada, o la peor, tomalo como critica constructiva. Se que para los criticones profesionales, no le agradara este post, pero ya basta de la mala leche que he leído en varios blogs de fotografía, que estarán pensando "Grrrrr, si Yo, no logro algo así, de perdida se la mancho "

viernes, 2 de enero de 2009

La Composicion

El componer o arreglar una imagen es importante, muy, muy. importante porque esto dará a fin de cuenta el impacto al observador. una imagen desarreglada y caótica y sin sentido no atrae. así que la base es primero una imagen bien compuesta y sencilla, daré un ejemplo gráfico.

garza 2

esta imagen esta arreglada colocando a nuestro sujeto una Garza, en el tercio inferior derecho y una fuente de luz en el tercio superior izquierdo, se eligió de esta manera porque si se colocaba la fuente de luz en el tercio superior derecho , tendría tanto peso que restaría presencia a la garza que no tiene colores destacables.

El iso

ISO / ASA

El ISO, antes conocido como ASA es la sensibilidad que puede tener una película o un sensor a la luz.

Las cámaras digitales tienen un rango de ISO que normalmente va de 100 a 400, pero en cámaras profesionales podemos encontrar rangos de ISO 50 a 3200.

Entre mayor sea el número significa que la cámara necesita menos luz para tomar una foto, es decir, una foto que normalmente no se podría tomar con ISO 100 por falta de luz, se puede tomar si utilizamos un ISO 400.

La desventaja de utilizar un ISO elevado es que la imagen que obtendremos será una imagen con ruido digital, en muchas ocasiones este ruido puede ser reducido considerablemente por medio de filtros reductores de ruido utilizados en aplicaciones para retocar y post-procesar fotografías.

jueves, 1 de enero de 2009

El obturador

El obturador tiene la función, de limitar en tiempo la entrada de luz al CCd o Cmos, Dependiendo con que " velocidad " se  ajuste el obturador podemos lograr detener el movimiento o lograr un efecto de barrido seleccionam¡ndo el obturador lento.   


En fotografía, la velocidad de obturación, también llamada tiempo de exposición, es la velocidad a la que se abre y cierra el obturador de un dispositivo fotográfico y, por tanto, al periodo de tiempo durante el cual está abierto éste. Se expresa en segundos y fracciones de segundo.

Los tiempos de exposición de una cámara fotográfica pueden ajustarse en valores discretos. El salto de cada valor al siguiente se denomina un paso. Estos valores suelen oscilar entre los 30 segundos y 1/8000 de segundo en las mejores cámaras; para realizar exposiciones más largas suele existir la opción B en la que el obturador se mantiene abierto durante el tiempo que mantengamos el dedo sobre el pulsador.

Aunque no puede hablarse de velocidades rápidas o lentas con independencia de la situación fotografiada, a efectos prácticos, en la mayoría de situaciones, podemos distinguir:

Velocidades rápidas: superiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto muy poco tiempo dejando pasar menos luz hacia el elemento fotosensible. Con ellas se consigue congelar el movimiento.



Fotografía desde el mismo sitio con una velocidad más lenta, efecto desplazamiento

Velocidad lentas: inferiores a 1/60 s; el obturador permanece abierto más tiempo dejando pasar más luz. Con ellas se consiguen imágenes movidas, desplazadas, otorgando mayor sensación de desplazamiento. En estas velocidades es recomendable usar un trípode para evitar que se mueva la cámara por el pulso.
La velocidad de obturación, en conjunción con la sensibilidad de la película fotográfica (caso de cámaras tradicionales) o sensor de imagen (en cámaras digitales) y la apertura del diafragma, determina el valor de exposición para una fotografía.

Un alto, para reflexión.

Casi en todos los cursos que doy de fotografía, pido que cada uno traiga  dos fotografías tomadas por ellos y que esta sea la que mas le agrada y la otra la que menos les agrado. aquí lo interesante es que siempre encuentro que las fotos que mas les gusta son  muy " locas " o curiosas pero lo que me puedo dar cuenta es que cuando les pregunto el porque de esas fotos, me dicen que es por que "así las sintieron así les llamo", por principio no es malo claro que no, el problema es que siguen esta tendencia pero sin una base o rumbo, y cuando me refiero a esto es que no conocen las reglas de la composición, y si ya se dirán !!! reglas , la expresión artística no se encadena con reglas ¡¡¡.  ( Dios cuantas veces he escuchado este argumento ).  bueno el punto es que creemos o nos han echo creer que las reglas te sujetan te asfixian, y este concepto esta muy alejado de la verdad. las reglas en la expresión artística cualquiera que esta sea, tiene el propósito fundamental de ser la carretera con señalamientos que te permite iniciar en un punto conocido tu proyecto  y llegar a otro , al resultado final de tu expresión conocido también, por que es clásica esta respuesta " pues esa es mi propuesta artística " ¿ lo será verdaderamente ? o es fruto en un buen porcentaje del azar. así que es importante replantearse el argumento de que aprender el uso de las reglas es una atadura. para finalizar como alguien puede decir que El rompe las reglas !!! si ni siquiera las conoce ¡¡¡ y cuando digo las conoce es porque no las aplica en sus proyectos creativos por que se ve el caos en ellas, y la expresión artística de calidad en cualquier genero o técnica lo que menos tiene es caos. aunque parezca que lo haya se puede leer la propuesta muy bien.  así que cuando les hablen de las reglas no las sientan como ataduras sino como un camino que les permite saber a donde van a llegar y ustedes establecen el lugar. .